NEUROEDUCACIÓN


En los últimos 20 años la investigación acerca del cerebro ha avanzado de forma extraordinaria. En este período se han obtenido más hallazgos que en los siglos anteriores.
Conceptos como el de la neuroplasticidad, el desarrollo cerebral del niño y el adolescente, la neurogénesis durante toda la vida, la importancia del sueño para la memoria... han supuesto un tremendo avance en el conocimiento de los procesos biológicos que se desencadenan al aprender.
Gracias a la Neuroeducación , los profesores podemos  conocer cómo funciona el cerebro consiguiendo unos procesos de enseñanza y aprendizaje mucho más eficaces, dando un papel relevante al sistema límbico o emocional.
No se trata  de que el profesorado se convierta en un especialista en psicología o en neuropsicología sino en tener un mayor conocimiento del cerebro, lo cual nos va a permitir adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades específicas de cada persona, su estilo de aprendizaje, su actitud, o el ambiente en el aula, entre otros factores.
La sociedad está cambiando y los alumnos del siglo XXI tienen nuevas necesidades. Cada día nos encontramos en el aula con alumnos con diferentes realidades y motivaciones particulares. 
Esto hace que el profesor deba reflexionar  que para conseguir mejores resultados se hace necesario un nuevo modelo de enseñanza que se adapte a esas necesidades.   Un modelo que tenga en cuenta que cada alumno es único y diferente, y que por tanto, su forma de aprender también es diferente.

 

 


No hay comentarios: