martes, 30 de julio de 2019

RECETAS LLENAS DE IMAGINACIÓN


¿Os imagináis a qué pueden saber unos “Pasteles de Corazón de Enamorados”? ¿Y lo que podríamos sentir al degustar unos “Cup cake de Risa”? y ya no os digo nada si nos tomásemos una “Hamburguesa de la Rivalidad”... Estas son algunas de las creativas recetas que han elaborado nuestros MasterChef de 3ºde Ed.Primaria.
¿Y cómo han llegado a elaborar tales manjares? Pues os lo voy a contar...
Lengua, contenido a trabajar: Elaborar un libro de recetas de cocina. Bien, una tarea estupenda para trabajar la expresión escrita, la gramática, el vocabulario...
De repente, me viene a la memoria un cuento maravilloso sobre emociones. “Recetas de lluvia y azúcar” de la autora Eva Manzano. ¿Lo conocéis? Os lo recomiendo...una verdadera joya.
Basándome en ese cuento decidí diseñar una actividad en la que mis alumnos pudiesen desarrollar toda su IMAGINACIÓN, desarrollando su gran CREATIVIDAD, a través de las EMOCIONES. ¡Guau!, tres palabras mágicas.
Así que me puse a pensar en todo lo necesario para poder inventar recetas de cocina  llenas de estos tres ingredientes: imaginación, creatividad y  un toque  de emoción.
Para crear una buena receta lo primero que necesitamos son unos buenos ingredientes.
Cada grupo se encargó de elegir un ingrediente principal: enfado, alegría, tristeza...Pero claro, no podíamos escribir una receta con solo un ingrediente...así que ¿Dónde podíamos encontrar más ingredientes? ¡Ah! ¡Claro! En nuestro supermercado “SuperEMOCIÓN”. Allí teníamos todo lo necesario: botes, envases y tarros con muchas emociones.


Con la lista de la compra preparada, cada grupo se ocupó de ir al supermercado y elegir aquellas emociones que estuviesen relacionadas con su emoción básica. Con esta tarea trabajamos los sinónimos y los antónimos, el significado de palabras, la identificación y el reconocimiento de emociones...

Una vez hecha la lista de la compra, cada equipo comenzó a diseñar su receta. Según iba viendo su trabajo, mi nivel de asombro iba creciendo. ¡Increíble lo que puede salir de sus cabecitas cuando les dejas libertad para desarrollar su imaginación!

Cuando ya tuvieron las recetas escritas, decidimos compartirlas con el grupo. Así que tuvimos sesión de lectura compartida. 

Y llegó el momento de votar la receta ganadora. Difícil decisión...Todas eran realmente buenas. Se votó a la más creativa, a la más imaginativa y a la más emocional. Pero todas tuvieron su premio.


Después tocó evaluar la actividad y el trabajo en equipo. ¿Cuál fue la nota media? un 10.


Habían realizado un trabajo excelente y se me ocurrió que se podía hacer un “Audiocuento”. Grabamos cada receta con el programa “Audacity” y montamos el vídeo.
Aquí os dejo el Producto final. No tengo palabras. Ha quedado increíble.
¡ENHORABUENA! Habéis hecho un gran trabajo.






COMPRANDO EN MERCADECIMALES

A lo largo del curso hemos  trabajado  diferentes contenidos curriculares enfocados a desarrollar un aprendizaje lo más significativo y competencial posible.
Una vez trabajados los contenidos del tema aplicábamos los conocimientos en diferentes sesiones a través dinámicas tipo taller..
En este caso quería que los alumnos pusiesen en práctica los contenidos  trabajados en el área de matemáticas referidos a la resolución de problemas con dinero, el cálculo con diferentes operaciones con números enteros y decimales, el dinero: monedas, billetes, conteo... La interpretación de datos, aproximación de números decimales,comparación de números decimales...
Para llevar a cabo estas sesiones montamos en el aula un mercado con material visual y muy manipulativo.  Ellos decidieron llamarlo "Mercadecimales".


Para elaborarlo utilicé diferentes materiales de distintas páginas web:

Las sesiones las dividí en dos partes:
En las primeras sesiones los alumnos, en grupos de trabajo, tuvieron que elaborar una lista de la compra. Partiendo de un presupuesto, los alumnos  debían de comparar  los precios de los productos que querían comprar en los diferentes catálogos de supermercados que se les había proporcionado y también con los de su  propio supermercado. Posteriormente, hicieron  un cálculo aproximado de cuanto les podría costar la compra y por último, contaron el dinero que se llevarían para comprar.



En las otras sesiones, las actividades fueron encaminadas a comprar en el supermercado, a manejar el dinero (pagar, contar la vueltas y comprobar que todo estaba correcto...) valorar si la compra se había salido del presupuesto, si habían comprado caro o barato...


Con este material se pueden hacer infinidad de tareas donde los alumnos trabajen desarrollando las diferentes competencias: aprender a  aprender, lingüística, matemática, social y cívica, espíritu emprendedor...todo ello bajo el paraguas del trabajo en equipo, la cooperación, la ayuda entre iguales y  los ejercicios multinivel. Solo así es posible favorecer y potenciar la Inclusión en el aula.