lunes, 8 de abril de 2019

LAS PALABRAS PELIGROSAS


Hace tiempo tuve una tutoría con la madre de una alumna de mi clase. Comentando la preocupación que tenía por las faltas de ortografía que cometían los alumnos me contó que ella estaba llevando a cabo una tarea con sus alumnos (esta madre es profe) para mejorar precisamente este aspecto.
Le dije que si me la podía comentar y ella accedió muy gustosamente. La idea me encantó así que decidimos que yo la pondría en marcha en clase y ella lo reforzaría en casa con su hija.
La tarea se llama “PALABRAS PELIGROSAS”  y consiste en lo siguiente:
1. El profesorado (de nivel, de ciclo) hace una selección de palabras en las que el alumnado comete  mayor número de faltas de ortografía.
2. Se elabora un listado con estas palabras y se les da a los alumnados para que lo peguen en sus cuadernos.
3. En la clase se pone un cartel, poster...en el que se escribe PALABRAS PELIGROSAS y se divide en tantas celdas como palabras se vayan a trabajar.
4. Un alumno/a de manera voluntaria elige una palabra de las del listado y en casa, en colaboración con la familia, elabora un dictado inventado por él o ella. Además decora esa palabra como  más le guste.
5. Al día siguiente, el alumno/a presenta a sus compañeros la palabra elegida, dicta a sus compañeros/as el dictado que ha inventado y pega su palabra en el cartel.
Os animo a que llevéis esta actividad en el aula. Es tremendamente motivadora. El dictado no es precisamente una actividad que les guste demasiado, sin embargo, cuando los alumnos son los protagonistas de sus aprendizajes, sus familias colaboran  y el vocabulario está adaptado a su nivel, la implicación es total.  Además, el nivel de atención es altísimo y la participación de los alumnos, tanto haciendo la actividad como queriendo llevarla a su casa, es del 100%.





 P.D: Mil gracias Asun por tu generosidad al querer compartir esta actividad con nosotros. ¡¡¡Estamos encantados!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario